Crear Empresa en Panamá

Aspectos a considerar para Crear Empresa en Panamá

Panamá cuenta con normativas jurídicas favorables para la inversión. Tal como se encuentra prescrito en sus leyes, el país promueve y protege la inversión realizada en todos los sectores de la actividad comercial, propiciando la creación y el establecimiento de negocios o empresas, a través de diversas formas de personas jurídicas, pero no todas se adecuan a nuestros intereses y necesidades. Al pasar de los años se ha ido sistematizando los trámites para la apertura de negocios desde el año 2005, a través de reformas fiscales y comerciales.

Dentro la diversidad de personas jurídicas que existen en la legislación panameña para el establecimiento de un negocio o empresa, la más empleada es la Sociedad Anónima. Este tipo de personas jurídicas ofrece una serie de beneficios a sus propietarios y a los activos de la sociedad en ocasiones de riesgo. Por ello, es el instrumento jurídico ideal para separar la inversión realizada por los socios, de sus bienes personales.

Los factores de riesgo que puede sufrir un negocio o empresa al momento de su creación o con posterioridad, sin el debido asesoramiento afectan directamente la inversión.

Es importante mencionar, que estos factores se encuentran fuera del control del negocio o empresa y pueden cambiar de forma constante afectando de manera positiva o negativa el desarrollo y la ejecución de tus negocios.

Es por ello que debes considerarlos al momento de crear o realizar un negocio o empresa y necesitan ser tratados por un personal profesional e idóneo, mediante la más optima asesoría personalizada.

La creación y operación de todo negocio se encuentra condicionado al cumplimiento estricto de las normativas establecidas dentro del sistema legal vigente en el país, acorde a determinada actividad comercial que desarrollara el negocio o empresa. Por consiguiente, la omisión e infracción de la legislación aplicable se convierte en una limitante para la constitución y crecimiento de un negocio o empresa cuando afectan de manera negativa a quien realiza la inversión.

Mientras que, cuando tienen un efecto positivo, proporcionan oportunidades para el crecimiento del negocio o empresa en el que se ha decidido invertir. El ordenamiento legal del país puede generar oportunidades de inversión para un negocio o empresa. Esto, a través del oportuno cumplimiento de las normativas municipales y gubernamentales, al igual que una serie de legislaciones fiscales, reglamentos de comercio y salubridad nacional e internacional.

Desde luego, todo negocio o empresa debe acatar este conjunto de normas y según la magnitud del proyecto, se verá limitado por las condiciones legales nacionales si solo opera dentro del territorio nacional, pero, si tiene alcance a nivel internacional, también deberá acatar las normas internacionales.

La reciente aprobación en Panamá de la ley de sociedades de emprendimiento, que busca fomentar la cultura de capacidad empresarial y espíritu emprendedor en el país, creando un nuevo tipo de persona jurídica, brinda la oportunidad para el fomento de creación de empresas a muy bajo costo y sin interminables papeleos dilatorio con procesos que antes ocupaban mucho tiempo para el emprendedor, a fin de que sea utilizada como el vehículo jurídico que facilite la formalización de empresas en el país.

Otro aspecto a analizar en la formación o creación de negocios o empresas en Panamá, es el mercado donde se desarrollará la actividad comercial, teniendo como aspectos transcendentales del mercado: La competencia, proveedores, cliente, a través de un óptimo estudio de mercado.

El aspecto social y cultural es un factor que incide en el logro de un negocio o empresa, dado que refleja la forma de pensar y de actuar de los posibles clientes y esto repercute especialmente en la manera de administrar el recurso, las acciones corporativas y en las decisiones sobre las estrategias a tomar en cuanto a la actividad comercial a la que se dedicara el negocio o empresa.

Lo social y cultural marca tendencias que la empresa debe seguir para mantener la aceptación y la aprobación en el mercado que se desenvuelva.

En el sector de los negocios o empresas encontramos estándares de calidad con los cuales se debe cumplir como referencia para medir los niveles aceptables que debe tener determinada actividad comercial en busca de la excelencia para el servicio dentro del negocio o empresa.

Finalmente, es conveniente considerar otros aspectos que influyen directamente al momento de crear un negocio o empresa, determinando estos como factores económicos, demográficos y geográficos, convirtiéndose en una necesidad analizarlos con la finalidad de tomar las decisiones apropiadas y anticiparse a posibles cambios, de manera que sea posible la implementación de un plan necesario que permita el ajuste del negocio o empresa para hacerle frente a tales cambios.

Si usted es un emprendedor y desea conocer más o repasar algunas de estas iniciativas y cómo pueden ayudarte, puedes contactarme y con gusto te orientare como abogado en Panamá y te guiare en tu paso a paso en la creación de tu emprendimiento y negocio.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoría?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?